Un total de 480 mil turistas y visitantes disfrutaron de Corrientes durante todo el mes de julio


Durante el reciente receso, la provincia presento una serie de actividades relacionadas a la cultura, la religión, la pesca y la naturaleza, que fueron del disfrute de correntinos, turistas y visitantes.

El movimiento turístico durante las vacaciones de invierno dieron un balance positivo, con algunos destinos consolidados y otros que marcan la diferencia impulsados por las posibilidades turísticas que ofrecen. Muchos destinos turísticos de nuestra provincia alcanzaron porcentajes altos en ocupación hotelera durante el mes de julio, desde 80 al 100%, como el caso de Capital, Empedrado, Paso de la Patria, Itatí, Concepción, Pellegrini, Itá Ibaté, Ituzaingó, Virasoro y Paso de los Libres. La provincia se preparó para recibir turistas y visitantes con una diversidad de propuestas basadas en su propia identidad natural y cultural, que se trabajaron en red con todos los sectores públicos, privados y comunidades.

Se ha detectado que los turistas se alojan un promedio de cuatro noches para recorrer varias localidades. Entre los motivadores, la Capital como principal portal de acceso, siguen los portales al Iberá y las ciudades pesqueras. También, se presentó turismo de paso de una noche, fundamentalmente vinculado a las localidades fronterizas como Paso de los Libres y Santo Tomé. Se incluye Gobernador Virasoro, que enlaza el corredor de las Misiones Jesuíticas con la Ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada.

Según los relevamientos realizados por el Observatorio Turístico en su informe cuantitativo, se estima que pernoctaron en la provincia alrededor de 480.000 turistas en alojamientos de tipo hotelero considerando a su vez a los alojamientos extra hoteleros, casas de alquiler, de familia y amigos, entre otros no convencionales. Estos resultados superan en un 36% a los obtenidos en el mismo período del año 2016.

La procedencia de los turistas que eligieron nuestra provincia para sus vacaciones de invierno en su mayoría es proveniente de la región Litoral destacándose Misiones, Chaco y Entre Ríos, además llegaron desde Buenos Aires, Córdoba y algunos de la región Norte. Entre los turistas internacionales se encuentran los llegados principalmente desde Brasil y Paraguay.

Productos y experiencias turísticas

Entre los productos turísticos que motivaron la llegada de turistas y visitantes a nuestra provincia para esta temporada de vacaciones invernales, se encuentra el ecoturismo, en sus diferentes accesos a la Reserva Provincial Iberá, luego el turismo religioso a través de los Caminos de la Fe con la 117º Peregrinación a Itatí; como así también las propuestas culturales, sin dejar de lado a los eventos de sabores con payé y de pesca deportiva.

Visión macro

En estas vacaciones de invierno casi 4,9 millones de turistas viajaron  por el país, estimándose que un 8,6 millones de excursionistas se trasladaron de una ciudad a otra a pasar el día.

La actividad turística está teniendo un fuerte impacto en la economía. Así lo demuestran los datos relevados en casi todas las provincias. El gasto directo fue de $13.702 millones, indicó un estudio elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien viajó más gente respecto del año pasado, la estadía fue levemente inferior.

Los destinos más elegidos a nivel nacional fueron los centros de nieve como Bariloche, Las Leñas o la ciudad de Mendoza, y destinos de temperaturas más altas como Salta, Tucumán, Córdoba o Misiones, detalló el estudio.

Corrientes: agenda socio cultural

Entre las alternativas de actividades que se ofrecieron durante estas vacaciones de invierno en la Capital provincial, se destacaron una variada agenda cultural tales como el 5º Festival Internacional de Tango, que generó un importante movimiento cultural, artístico y de turismo a lo largo de los tres días; el 6º Festival de Títeres y Teatro Infantil “Mandarinas al sol”, también fue motivo de un interesante despliegue en la ciudad con propuestas que llegaron desde Buenos Aires, Chaco y Corrientes.

En tanto que en el Teatro de la Ciudad, se presentó la obra: Elsa, la marioneta y su tesoro. Asimismo, la propuesta del Departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura presentó el documental de Matías Herrera Córdoba: Criada y proyectó el drama acción El ardor, película de Pablo Fendrick.

Párrafo aparte merece la 7º Feria Popular del Libro: “Dime qué lees”, organizada por el Gobierno Provincial a través del Instituto de Cultural con apoyo del CFI. Este evento convocó a destacadas figuras del mundo de la literatura y el periodismo nacional, la música, el cine y el teatro de la región; a su vez en el marco de la feria se desarrolló el 1º Encuentro de Escultores Internacionales (Perú, Brasil, Uruguay y Bolivia) y del NEA, que reunió invitados de varios países y representantes de la región.

Visitaron la Feria alrededor de 200.000 personas, entre locales, turistas y visitantes. Allí, el Ministerio de Turismo provincial contó con un stand institucional donde brindó información sobre los diferentes atractivos turísticos que existen en nuestra provincia.

Por otra parte, se concretó el Tekoinvierno el Programa más importante del Gobierno Provincial, el cual se extenderán por dos semanas.

Los caminos de la fe

El mes de julio siempre es intenso en Itatí, el pueblo de la virgen morena este año congregó a más de 300 mil peregrinos en otro aniversario de su Coronación Pontificia. Esta particular peregrinación se realiza desde el año 1.900.

Fiestas Patronales: la iglesia católica celebró el domingo 16 de julio el día de Nuestra Señora del Carmen, y en Corrientes tienen como patrona a esta advocación Bella Vista, Mantilla y Sauce, por lo que hace varios días realizaron actividades religiosas y culturales alusivas.

Santa Ana: a menos de 20 km de la Capital correntina, se llega a la pintoresca localidad que el miércoles 26 recibió a visitantes desde distintas latitudes. Participaron más de 30 productores y artesanos locales en la plaza San Martín del programa de actividades que contó con carrera de sortija, juegos tradicionales y como cierre un festival frente a la Municipalidad.

En tanto el jueves 20, en Riachuelo se celebró el día de Santa Librada, la patrona de la localidad. Una cantidad considerable de feligreses y autoridades municipales participaron de diversas actividades conmemorativas. Hubo Misa, almuerzo comunitario, festival y procesión.

También, en la parroquia San Pantaleón del Barrio Laguna Seca de la Capital se realizó en celebración del santo médico, la “cantata a los santos latinoamericanos”. La populosa barriada recibió a visitantes de distintas latitudes desde Chaco, interior de Corrientes, Buenos Aires y Santiago del Estero.

Pesca deportiva con devolución

La experiencia de pescar en Corrientes, fue una de las más buscadas por los “amantes del deporte del silencio”, de la Argentina, del Mercosur y de diferentes puntos de los cinco continentes. Debido a la caída del puente sobre el arroyo Guazú, en la ciudad de Esquina, una de los principales destinos de pesca de la provincia, se vio afectada en cuanto al comercio y turismo de la zona, ya que al estar interrumpida la conexión con el norte provincial mermó un 40% el turismo pesquero en dicha localidad.

3° Concurso Pesca de Costa – organizado por barra pesquera Central Goya, junto a la Comisión Interclubes de Pesca, llevaron a cabo el domingo 16 de julio este interesante torneo pesquero en la playa El Ingá, con importantes premios, sorteos y chocolate con facturas para los niños. La jornada contó con competencia en categoría “menores” y “mayores”.

Ecoturismo

El Iberá es uno de los destinos más elegidos para el turismo interno e internacional en nuestro país, visitando los diferentes accesos a la Reserva Provincial del Iberá (portal Iberá por Colonia Carlos Pellegrini, portal Cambyretá por Ituzaingó, portal Carambola por Concepción del Yaguareté Corá, portal San Nicolás por San Miguel y Loreto), un lugar de ensueños enclavada en el corazón de la provincia, es el segundo humedal de Sudamérica, y una de las principales reservas de agua dulce del mundo.

Pellegrini: desde la Municipalidad como la Cámara de Turismo informaron que fue un éxito estas vacaciones de invierno en el portal Iberá, con un porcentaje de ocupación mayor al 80% y con un promedio de 4 noches.

Concepción del Yaguareté Corá: desde el portal Carambola informan que pasaron por el centro de interpretación 736 personas, de las cuales la mitad realizaron actividades recreativas en la zona de la reserva, como por ejemplo paseos en lancha.

Ituzaingó, el portal Camby Retá reabrió sus puertas el 19 de julio, luego de las grandes lluvias afectaron el acceso a este ingreso desde el norte a la reserva. Estiman que alrededor de 300 personas visitaron en el mes de julio, y en su mayoría fueron familias que iban o regresaban desde Puerto Iguazú. Desde la Asociación de Guías local, indicaron que como alternativa para los turistas que llegaron los primeros días del mes de julio, ofrecieron la ruta 22 de Villa Olivari como así también visitas a la estancia San Gará.

Gobernador Virasoso, muchos de los turistas que viajan rumbo a Misiones descubren en su camino a esta localidad para realizar varias actividades interesantes con un nutrido bagaje de historia, cultura y prácticas productivas que invitan a quedarse, por lo menos una noche más de lo previsto. Además de las propuestas relacionadas con la Yerba Mate, el acceso a la Resera Iberá por el portal Galarza, se suman los paseos guiados a las ruinas de la capilla de San Alonso, uno de los últimos hallazgos de vestigios jesuita-guaraní en territorio correntino y permite conocer las huellas de un pasado no tan lejano, que dio origen a muchos de los pueblos del interior correntino.

Sabores con payé y producción

IIº Encuentro de Comidas Regionales “Tembi’u Héva”: el sábado 15  y domingo 16 de julio, se realizó en el Polideportivo Municipal “San Juan Bautista” de la ciudad de Ituzaingó, este evento gastronómico organizado por la Municipalidad y contó con la participación de cocineros, chefs, feriantes e instituciones, que brindaron una variada oferta de platos típicos de la región.

Bella Vista: exposición de artesanías, comidas y platos típicos durante todos los domingos de julio.

18º Encuentro Provincial de Ferias Francas en Corrientes: los días 29 y 30 de julio en el parque Mitre se llevó a cabo la 18 edición del encuentro productivo, en la gran muestra de feriantes, emprendedores y artesanos de la provincia, participaron más de 600 expositores. También asistieron emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Entre Rios, Chaco, Formosa, Misiones y Salta.

Como todos los años, el Ministerio de Turismo acompañó con la realización de este evento, contando en esta oportunidad con un stand institucional, donde agentes de la cartera turística provincial disponen de todo tipo de información vinculada a los productos turísticos que ofrece Corrientes, poniendo énfasis en los esteros del Iberá y todo aquello que rodea a su Plan Maestro.

1º Encuentro de Guiso de Arroz, Mercedes: el pasado 5 de julio en coincidencia de los festejos del 185º aniversario de su fecha fundacional, se realizó esta actividad.

10º Festival del Locro Curuzucuateño, el domingo 30 tuvo como escenario al camping municipal Mitá Rori, donde participaron 40 equipos que cocinaron el plato tradicional de la gastronomía argentina, nutritiva y energética. Juan Mesa se consagró ganador del certamen culinario, en una edición especial que se conmemoró una década ininterrumpida del festival.

Identidad del ser correntino

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, se llevó a cabo el pasado domingo 23 la 7° edición del Encuentro de Jinetes y Agrupaciones Tradicionalistas en Yatay Ti Calle. En representación de la Ministra Arq. Inés Presman, estuvo presente el Subsecretario de Turismo de la provincia, Sr. José Cheme. Desfile de agrupaciones tradicionalistas, destreza de jinetes, exposición de artesanos, degustación de platos típicos y bailanta fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en las instalaciones del campo de deportes que sirvió de escenario para este encuentro.

1° Encuentro Regional de Mitos y Leyendas Guaraníes, Goya. Organizado por el Museo Gauchesco Curuzú y la Asociación Civil Ará Jerá, el encuentro se realizó del 7 al 9 de julio y contó con la presencia de más de 30 artistas de distintas provincias, quienes se reunieron para compartir mitos y leyendas guaraníes.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo declaró de interés esta iniciativa que impulsa la cultura de Corrientes.

Deportes

XVº Encuentro de Minibásquetbol “Perico Aquino”, Corrientes. El pasado sábado 22 por la noche en el Club de Regatas Corrientes, se realizó el acto central y despedida de este nuevo encuentro que reunió a 72 clubes del país y uno de Paraguay, lo que representa a más de 2.000 chicos que participaron de esta competencia.

2ª fecha del Enduro Correntino Interprovincial y Enduro Veloz, Goya. El circuito municipal El Zorzalito fue el escenario de una jornada exitosa de motociclismo a todo terreno este fin de semana. Así, se logró realizar esta 2ª fecha, fusionado a la 6ª temporada del Enduro Correntino Interprovincial.

Campeonato Enduro Correntino, Bella Vista. Se concretó los días 22 y 23, con entrada libre y gratuita, en el polideportivo “Julio Cossani” de la ciudad de la naranja. Participaron diferentes pilotos y equipos provenientes de todo el país.

Otros eventos

Encuentro de Arte Urbano y Muralismo: Fe y Religión, San Cosme: el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompañó la última jornada. Del 24 al 29 de julio, más de 42 artistas correntinos, de otras provincias y del exterior realizaron intervenciones en espacios públicos de dicha localidad.

1° Feria del Libro de las Pasiones, Goya: la exposición abre todos los días a las 10.00 en el predio Costa Surubí. El sábado se presentó Marcelo Zanelli en “Pedagogías silvestres” (de Estanislao Antelo) y el domingo Campolongo con su libro “Indignados”.

El sábado comenzaron las actividades con la presentación de “La rebelión”, de Raúl Borsatti y también hubo un espacio para los más chicos. El domingo volvió a lucirse en el auditorio principal, la obra Travesuras de un Gato; y en el espacio de SADE Goya, presentó su libro Mauro Insaurralde Micelli.

Balance

En contacto con los medios de prensa, la titular de Turismo Inés Presman remarcó que desde el Gobierno Provincial se trabaja fuertemente por apuntalar a todos los eventos y las actividades previstas durante las vacaciones de julio, “comenzaron de manera anticipada con un movimiento turístico muy fuerte vinculado a los caminos de la fe entre el 8 y el 17 de julio. Entre el 14 y 17 de julio y en total ha habido más de 500 mil visitantes a la basílica de Itatí, de los cuales han pernoctado de manera extra hotelera aproximadamente 300 mil”, dijo.

“A esto se agrega una primer semana donde ha habido movimiento en toda la provincia, con una Feria Provincial del Libro en Capital que tuvo convocatoria, con eventos como La Peña de los Alonsitos, con las actividades vinculadas a “los caminos de la fe”, todos los portales del Iberá con un 100 por ciento de ocupación hotelera y la oferta de turismo rural, pesca deportiva con devolución, el comportamiento de las Misiones Jesuíticas y Ruta de la Yerba mate fueron muy bien, entre un 80 y cien por ciento con turismo de estadía o turismo de paso”, agregó.

Por último, sintetizó: “el balance de la primer semana se cerró con 390 mil turistas. El balance de la segunda semana, con actividades también en el interior de la Provincia como el Encuentro de Muralismo en San Cosme, en Goya, Bella Vista, Yataití Calle, entre otros municipios que se prepararon para repuntar a su economía con la oferta que hace a su propia identidad, naturaleza y cultura, nos darán valores similares en cuanto a los 90 mil turistas hoteleros. El caudal mayor se vio movilizado en torno a lo extra hotelero y vinculado a los caminos de la fe”.

Guarda el enlace permanente.