Taller de capacitación en Accesibilidad en Servicios Turísticos


Se realizó en el Salón de Reuniones de Punta Tacuara de la Secretaría de Turismo un curso gratuito de accesibilidad en los Servicios Turísticos. Tuvo por objetivo lograr que los empresarios de la actividad turística identifiquen la infraestructura y equipamiento turístico, así como definir las pautas de excelencia en la calidad del servicio solicitado por el segmento de visitantes con discapacidad. La capacitación estuvo a cargo de a cargo del Arq. Marcelo Videla.
Esta iniciativa fue organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes a través de la Subsecretaria de Cultura, Turismo y Deportes y con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes. Estuvieron presentes la Ministra de Turismo de Corrientes, Ines Presman; la Viceintendenta de la Ciudad, Any Pereyra; el Subsecretario de Cultura y Turismo, Miguel Cabrera y la Directora de Turismo, Viviana Centurion.
Presman sostuvo que la palabra turismo siempre está ligada a la palabra inclusión. “Debe tener una accesibilidad universal, entendiendo que se deben generar igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Ello abarca el disfrute de las personas con capacidades diferentes. Esto no debe olvidarse al plantear un alojamiento turístico, un sector gastronómico, traslados”, remarcó.
Por su parte, Pereyra señaló que la Ciudad de Corrientes trabajo para ser una ciudad turística y trabajó en ello. “No podemos abandonar las políticas de gestión para la accesibilidad. Dimos pasos importantes que consisten en pensar que la infraestructura, equipamiento y transporte no estaban preparados para recibir a todos los turistas y se logro adaptar a las playas y mejorar los accesos”, dijo.
El taller está orientado a representantes de establecimientos de alojamiento y servicios turísticos, de instituciones públicas y privadas, estudiantes de carreras de formación afines y profesionales de la actividad turística. El objetivo es que los participantes logren aproximaciones sucesivas a la implementación de actividades inclusivas en la prestación del servicio y que sean tenidas en cuenta de forma planificada.

CONTENIDOS
Definición de discapacidad -Construcción del Término- Definición según LEY 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.
• Marco regulatorio sobre accesibilidad. Visión desde la OMT.
• Cadena de accesibilidad en los servicios turísticos.
• Directrices de accesibilidad-Programas y normas asociadas.
• Trabajo práctico-Relevamiento de barreras.
• La seguridad y la accesibilidad.
• Ponerse en el lugar del otro-Calidad en la atención.
• Accesibilidad al medio físico-Barreras urbanísticas y arquitectónicas.
• Accesibilidad al transporte.
• Accesibilidad a la comunicación.
• Desarrollo de las siguientes actividades:
• Revisión de la accesibilidad en el sitio de trabajo.
• Plan de trabajo para implementar accesibilidad en turismo.

Guarda el enlace permanente.