Se realizó la 18° Jornada de Turismo Sostenible como Instrumento de Desarrollo


En el salón de UTHGRA se realizó, como desde 1999, esta jornada que contó con el acompañamiento del Ministerio de Turismo Provincial, y que se enmarca dentro de las actividades por la semana del turismo. La Ministra Presman fue una de las encargadas de dar inicio al evento, junto con el Decano de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura, quien anunció que desde el año próximo la universidad contará con la licenciatura en turismo.
Estuvieron presentes en el inicio de la jornada la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Decano de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC), Prof. Federico Veiravé; la Secretaria Académica, Prof. Claudia Guillén y la Directora de Ciencia de la Cultura, Arq. María Teresa Alarcón.
El primero en tomar la palabra fue el Prof. Veiravé, que muy emocionado contó en que fue aprobado por el Consejo Superior de la UNNE el nuevo plan de estudio, que incluye la Licenciatura en Turismo.
“Estamos en nuestra casa, la educación es el arma más potente que tiene la humanidad para salir adelante. Estamos hablando de una actividad que moviliza las economías de los lugares del mundo, que genera un ida y vuelta donde la sociedad, la cultura, la naturaleza y el medio ambiente son un punto de partida para el desarrollo local y global”, dijo la Ministra Presman.
“Celebro toda esta larga lucha de la Universidad Nacional del Nordeste, quiero felicitar a todos los que hacen posible esta actividad de reflexión cada año, y que ya es un clásico dentro de la carrera de turismo y que fortalece a todos los sectores en forma conjunta, y agradezco que nos dejen acercarnos, participar y colaborar desde el lugar en el que estamos”, agregó la funcionaria.
El evento intenta contribuir y afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la ayuda que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos. Se torna así importante la concientización sobre el Turismo y el Desarrollo Sustentable en nuestra Región.
Los ejes Temáticos fueron el Agua del Iberá: Pautas para su uso Sostenible; Presentación Parque Impenetrable / Mburucuya; 100 años de Fontana Chaco, Puesta en valor del Patrimonio Cultural y la Reserva Laguna Oca Formosa, Puesta en valor de actividades ecoturísticas.
Cabe mencionar que el 2017 declarado por Organización Mundial del Turismo el “Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo”, una declaración que busca favorecer el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental a través del turismo.

 

Guarda el enlace permanente.