Se firmó en Corrientes el Acuerdo por el Corredor Ecoturístico del Litoral


Este evento tuvo lugar en el emblemático teatro oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes capital. En este contexto es que se firmaron acuerdos que permitirán un “trabajo regional” entre las cuatro Provincias, partiendo de las potencialidades de cada una. En este sentido los mandatarios coincidieron en definir como un “hecho fundacional”.
Estuvo presente el gobernador Ricardo Colombi, junto a sus pares de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; el Ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri; y el titular de la entidad turística nacional, Gustavo Santos; junto a otros funcionarios y representantes del sector, quienes fueron los encargados de encabezar la presentación del Corredor Ecoturístico del Litoral para luego firmar los acuerdos.
Gobernadores del NEA junto a Ministro de Turismo Nación, Ministros de Turismo de la Región Litoral
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador de Corrientes, quien expresó que “para nosotros llevar a cabo este evento es de gran importancia por mucho motivos, que tienen que ver con esta visión de país federal de la Nación”. Explicó en este sentido que cuatro provincias argentinas “vamos a trabajar en forma conjunta para aprovechar todo nuestro potencial que tenemos en cada una de ellas, con nuestras particularidades y cuestiones específicas, pero en el fondo unidos por un interés común regional: que nos podamos desarrollar desde el punto de vista turístico, para que esta industria sin chimenea permita generar valor agregado, trabajo genuino y saludable, teniendo una conducta en defensa de nuestros recursos naturales”.
Resaltó que “son provincias maravillosas y que tienen fundamentalmente buena gente, con exponentes turísticos de excelencia: Formosa con su Bañado La Estrella, Chaco con su nuevo Parque Nacional El Impenetrable, Misiones con todo lo que significa las Cataras del Iguazú y nosotros con el Iberá”. Respecto a este último, recordó que el propio presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015, ponía al Iberá “en la más alta consideración”.
Colombi continuó relatando que ese momento “comenzamos a trabajar en un Plan Maestro que está terminado y concretado, que va a significar obras de infraestructura, información, comunicación, y muchas cuestiones que nos deben llevar también a nosotros cambiar nuestra mentalidad, tomando al turismo como un área de desarrollo sustentable, económico, y de defensa y protección de nuestro medio ambiente”. Fue así que manifestó que “nos sentimos muy contentos, porque esta cuestión turística que tiene que ver con lo que somos los correntinos, chaqueños, misioneros y formoseños, nos debe llevar también a aunar muchos más criterios y proyectos” y convocó por último una vez más “al sector privado para que invierta, porque las reglas de juego son claras y transparentes”.
Seguidamente, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, destacó “la concepción de trabajar en región”, como “un hecho altamente positivo y que nos estábamos debiendo”. Valoró además esta acción del Ministro de Turismo de la Nación, “en cuanto a visualizar en algo que tenemos en cada una de nuestras provincias y que nos va a permitir unirnos, lo que va a servir para muchas otras cuestiones que hacen a una concepción central que es el desarrollo y la oportunidad para la gente de nuestras provincias, porque en definitiva lo que buscamos es el crecimiento, desarrollo y oportunidades para la gente que vive en estos lugares”.
Al igual que su par de Corrientes, afirmó que “el sector privado es central en esto, ya que es ahí donde tenemos que promover productos que generen mayor actividad en el sector”. Y en ese marco valoró “este nuevo proceso de interconexión aérea, para así poder darle los recursos necesarios para que esos productos tengan agilidad y rapidez en los tiempos modernos que corren”.
El gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, definió la firma de los acuerdos entre la Nación y las provincias como “el Tratado del Cuadrilátero del Turismo y como un acto fundacional”, expresando que “está muy entusiasmado”. Especificó que “Misiones tiene 1/3 de selva virgen y un 52% de la biodiversidad de flora y fauna en nuestro territorio, lo que significa para nosotros un orgullo compartirlo”.
Resaltó que “en los próximos meses tendremos 35 vuelos diarios y en su mayoría con el exterior; eso significa una boca de entrada vital”. Dijo que “juntarnos y hacer sinergia es una musculatura extra, sobre todo con el turismo que es una fuente inagotable de trabajo, de riqueza y de movimiento económico”.
Santos: “Asistimos al bautismo de este Corredor de la Naturaleza”
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, describió el acto como algo “histórico y fundacional” y “es el bautismo de una nueva región, porque la vamos a poner en foco de los argentinos y del mundo entero, ofreciéndolo como un gran producto turístico al mundo”. Asimismo aseguró que “el mundo desarrollado destruyó la naturaleza y hoy buscar naturaleza es una necesidad del mundo entero; los grandes consumidores de turismo buscan naturaleza, los países emisivos más fuerte del planeta buscan naturaleza”.
Resaltó la visión que han tenido estos gobernadores y “nosotros los acompañamos para hacer realidad estas visiones”. Hizo referencia a las 700 mil hectáreas de los Esteros del Iberá como “un milagro de la naturaleza” y ponderó el trabajo realizado con el Plan Maestro del Iberá que lideró el gobernador Colombi con todo su equipo y que “es modelo de trabajo para otras provincias vinieron a observar esa experiencia”.
“Hoy vamos ir a las ferias del mundo por los medios digitales y estaremos en todas las redes sociales, ofreciendo desde la Argentina un recurso turístico extraordinario, único”, enfatizó Santos. Y fue así que resaltó “lo que están haciendo estos gobernadores acompañados por el Gobierno nacional, los parques nacionales, el CFI, la EBY y la Cámara Argentina de Turismo en esta pelea histórica por recuperar el Litoral argentino”.
De esta manera afirmó que “este compromiso es histórico porque nos proponemos a cuidar lo que tenemos, para que cuando miremos por google maps sigamos siendo verdes”. “Esto es construir futuro juntos, a pesar de nuestras diferencias y es una muy buena señal”, sintetizó el funcionario nacional.
Corredores Náutico
En otro orden de cosas, Santos anunció: “Esta región también se va a complementar con los corredores náuticos”. Contó que ya se firmó en Paraná, Entre Ríos, un Acuerdo para desarrollar los puertos con terminales náuticas, porque “vamos empezar a trabajar en turismo náutico; algo que Argentina nunca lo había desarrollado” y detalló al respecto que “el CFI está financiando los proyectos”, mientras que el Ministerio a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hace cargo de las obras de las terminales náuticas en los Puertos de Rosario, de Santa Fe, La Paz en Entre Ríos, de Corrientes y el de Posadas.
Contó que “también coordinamos con Schiavonni y él desde la EBY realizará un aporte importante para desarrollar 3 Puertos pequeños de Corrientes y 3 de Misiones, para que las pequeñas poblaciones también sean parte de este derrame de beneficios”.
Por otra parte, Santos informó que “vamos a multiplicar la conectividad interna, de cabotaje, regional y por distintos países y con el mundo. Este corredor Ecoturístico va a tener una entrada mundial, a través de una conexión Madrid – Iguazú con la empresa aérea Europa. El mundo va entrar directamente en la Región”.
Finalmente cerró su oratoria reflexionando que “este año las Naciones Unidas declaró el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y que mejor mensaje le podíamos dar al mundo que regalarle el Corredor Ecoturístico del Litoral”.
Acta de Intención y Acuerdo
En la ocasión se suscribieron un Acta de Intención entre el Ministerio de Turismo de la Nación, la Entidad Binacional Yaciretá (EBY) y el Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral, en la cual la EBY se compromete a financiar el proyecto, la elaboración del guión interpretativo y la construcción de la obra Centro de Interpretación del Corredor Ecoturístico del Litoral con sede en la ciudad de Ituzaingó, Corrientes, junto al equipamiento para dicho evento. Asimismo se compromete a desarrollar acciones de fortalecimiento para el producto fluvial y náutico en el mencionado Corredor.
La firma estuvo dada por el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavonni; el ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernández Patri; el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; por la provincia del Chaco, el gobernador Domingo Peppo; por Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y por Corrientes, el gobernador Ricardo Colombi.
También se suscribió un Acuerdo entre el Ministerio de Turismo de la Nación; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Administración de Parques Nacionales; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. En el documento, las partes asumen el compromiso de aunar esfuerzos para efectuar actividades conjuntas, realizar inversiones públicas y generar las condiciones para la inversión privada a fin de que el sector turístico actúe en el mencionado corredor como fuente de empleo genuino y desarrollo local.
Firmaron uno de los vocales de la Administración de Parques Nacionales (APN), Roberto Brea; el director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Juan Otero; el ministro de Turismo de Formosa, Ramiro Fernandez Patri; el gobernador del Chaco, Domingo Peppo; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Patricia Holzman; el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; y el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi.
Presencias
El acto del lanzamiento y presentación oficial de la firma del Acuerdo dando conformación al Corredor Ecoturístico del Litoral, contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Corrientes, Ricardo Colombi; del Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.
En representación del Gobierno de la provincia de Formosa, el Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri; autoridades de la Región Litoral; la Ministra de Turismo de Corrientes, Arq. Inés Presman; el Ministro de Turismo de Misiones y Entre Ríos; el subsecretario de Coordinación y Planificación del Ministerio de Turismo de la Nación, Sebastián Slobayen; el subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan; el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavonni; la jefa del gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Patricia Holzman; el director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Juan Otero; ministros del Superior Tribunal de Justicia (STJ); integrantes del Comité Iberá: Carlos José Vignolo y Sergio Flinta; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; representantes de la Administración de Parques Nacionales (APN), Roberto María Brea y Eduardo Cecotti; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco y gabinete provincial; autoridades del Poder Ejecutivo nacional y provincial; legisladores nacionales y provinciales; intendentes del Corredor Ecoturístico; representantes de Federaciones, Cámaras y Asociaciones del sector del turismo de las provincias que conforman el Corredor y el resto del país; prestadores de servicios; representantes del corredor Ecoturístico del Litoral; representantes de las comunidades originarias; periodistas y público en general.
Ministra de Turismo de Corrientes, Arq. Presman “cada Provincia tiene lo suyo, aquí se demuestra que la unión hace la fuerza”
La Ministra de Turismo de la Provincia de Corrientes, Arq. Inés Presman expresó “Estamos hablando de un día histórico para la región litoral y la mirada de la actividad ecoturistica desde la república argentina y pensando en la conexión entre el nordeste argentino, la región litoral, el noroeste y la puesta en valor del norte grande. Nosotros los correntinos tenemos una línea de tiempo que parte del año 1983 con la creación de la Reserva del Ibera, 1993 con la creación del Parque Provincial, 2015 y 2016 ya la primer aparición de un Parque Nacional desde el primer núcleo de donación de CLT donde se tiene la posibilidad de ver un Ibera integrado entre parque provincial y parque nacional”. Además destacó la mirada estratégica de los cuatro Gobernadores, del Ministro de Turismo de la Nación, del Ministro de ambiente considerando los tesoros que tienen nuestras Provincias desde el punto de vista de su naturaleza, de su cultura, de su identidad tan fuerte, que las hace tan distintas entre sí y a su vez con otras regiones pero a la vez entendiendo que esa naturaleza y esa cultura se pueden transformar en motores y herramientas de desarrollo para mejorar la calidad de vida de muchísimas poblaciones vulnerables que se hallan muy próximas a lo que representan los Esteros del Ibera”.
Por otra parte mencionó que es estratégica la ubicación de uno de los humedales más grande e importantes del planeta, estamos hablando de un efecto positivo y multiplicador, de una actividad ecoturística que trae mejoras en la calidad de vida de una población que necesita reconvertir su actual actividad laboral y necesita tener un desarrollo local totalmente diferente.
Para finalizar la Arq Presman comentó “con seguridad este acuerdo viene de la mano de planes, proyectos, inversiones, que van a ir garantizando las generaciones y fuentes de trabajo y el desarrollo sostenido del sector. Y en la mediada que se pueda ir avanzando, el objetivo que nos hemos planteado de tener un corredor ecoturistico del litoral que se pueda ofrecer al país y al mundo va a ser una realidad. De hecho los cambios que se vienen dando a lo largo de estos últimos años refleja el nivel de visibilidad que ha ido adquiriendo el Ibera por las acciones que se vienen realizando a través del trabajo del Comité Ibera, del plan maestro de desarrollo del Ibera, y por la labor conjunta entre el sector privado y público”.
Al mismo tiempo puntualizó respecto a la cultura privilegiada de la Provincia de Corrientes, “cada provincia tiene lo suyo, aquí se demuestra que la unión hace la fuerza y que una región puede más que la mirada individual de una Provincia”. Finalizó.

Guarda el enlace permanente.