Se degustaron los tres sorbos de caña con ruda en el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes


Desde las 9 de la mañana, los patios del organismo provincial estuvieron ambientados para poder degustar la caña con ruda, tradicional ritual para “protección” de las enfermedades. En este marco, seguidamente se presentaron el “3° Encuentro de Comidas Típicas Adultos Mayores” y “19° Festival Internacional del Guiso”, eventos gastronómicos que dan la bienvenida al “Karaí Agosto”.

Las actividades dieron inicio a las 10 hs. en los patios de la institución turística provincial, pero los visitantes ya asistieron a partir de las 7 hs. para injerir los tres sorbos. Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; el Subsecretario de Promoción e Inversiones, Horacio Pozo; la Coordinadora del Área de Adultos Mayores, Nelly Pintos; el director general de Economía y Acción Social, Julio Bartra; la Directora de Turismo, Mirian Mosna; la Directora de Turismo de la Ciudad de Paso de los Libres, Virginia Denis Mansilla y el Director de Turismo de Santa Ana, Valentin Lezcano.

Acompañaron además Pilar y Exequiel Salas, hijos del Arq. Andrés Salas, a quien se le rindió un especial homenaje por ser uno de los actores que supo revalorizar la historia y las tradiciones de la Provincia, y que dedicó su vida a la investigación, publicando numerosos libros sobre la cultura de Corrientes.  Cabe mencionar que alumnos la EFA Tupá Rembiapo, expusieron sus trabajos que tienen que ver con el proceso de elaboración de la miel de caña, como así también hicieron lo propio los artesanos de “Regale Mate” y representantes del Municipio de Santa Ana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Arq. Presman, que afirmó que el Turismo se nutre de la Cultura, “tiene que ver con el concepto de identidad. No podemos proyectar un futuro sin valorar el presente teniendo en cuenta las raíces guaraníticas con el Karaí Agosto y Karaí Octubre   que son nuestros duendes”, dijo.

Al mismo tiempo agregó que “estas tradiciones, mitos y leyendas, la gastronomía típica que se transformó en los ‘Sabores con Payé’ hacen a nuestra identidad”. Asimismo reconoció el trabajo desde la cartera turística provincial a Hugo Sánchez y Toto Aranda, que desde el Área de Informes Turísticos vienen llevando a cabo esta iniciativa de degustación en el Ministerio de Turismo hace varios años. En ese sentido, agradeció a dos personas, “que desde su formación se han comprometido con la identidad del ser correntino. Por un lado el Arq. Andrés Salas, autor del pasaporte correntino y el profesor Enrique Piñeyro”.

El Titular del Instituto de Cultura agradeció la invitación y expresó que es “muy importante mantener vivas las tradiciones, con el Ministerio de Turismo trabajamos de manera conjunta”. Aprovechamos la oportunidad para invitar a los presente al 8º Festival de Invierno del Chamamé se realizará del 10 a 12 de agosto y al 2° Congreso de Chamamé, iniciativa que sirve para pensar las actividades vinculadas al género que está atravesando un buen camino porque hace unos meses fue designado Patrimonio del Mercosur y es un paso más para que la Unesco para lo declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tres sorbos de Caña con Ruda

Con esta tradición que marca en el calendario, el inicio de un mes en el que se debe evitar males en la salud espiritual y orgánica con una formula popular pero que tiene connotaciones mágicas: agosto marca en esta parte del país una etapa climática de cambio y de momentos fuertes en las costumbres y en la vida de la sociedad correntina con una impronta tradicionalista.

Los “Sabores con Payé” son muy importantes en este sentido, ya que para evitar dichos males, también se debe durante todo el mes, apostar a una abundante, sana y variada alimentación para poder prevenirlos. El rito de la toma caña con ruda, es una excelente opción para empezar agosto de la mejor manera y dejar los males afuera, como lo hacían nuestros ancestros, y como se sigue haciendo.

Presentación de la 3° Fiesta de Comidas Típicas “Sabores con Payé” y lanzamiento del 19° Festival Internacional del Guiso

Mediante una conferencia de prensa que se realizó en el marco de este evento, se presento la tercera edición de la Fiesta de Comidas Típicas organizada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del área de Adultos Mayores. El Ministerio de Turismo de la Provincia declaró de interés a este encuentro que tendrá lugar el próximo sábado 5 de agosto de 8 a 15 hs. en el Parque Mitre de la Ciudad de Corrientes.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; el Ministro de Coordinación y Planificación, Eduardo Vischi; la Coordinadora del Área de Adultos Mayores, Nelly Pintos; la Directora de los Derechos de la Niñez y Familia, Divina Pura Bressan y la Directora de Turismo de Paso de los Libres, la Directora de Turismo de la Ciudad de Paso de los Libres, Virginia Denis Mansilla. Seguidamente, se procedió a la lectura de la Resolución de Interés Turístico Provincial de ambas iniciativas.

Pintos aprovechó la oportunidad para explicar en qué consiste el evento. En la oportunidad centenares de personas de la tercera edad pertenecientes a clubes de abuelos, instituciones u organizaciones sociales participarán de la competencia de elaboración de comidas típicas de Corrientes, tales como locro, guiso carrero, mbaypï, chipa, empanadas, todas aquellas elaboraciones que representan a nuestra identidad. “Nuestro desafío es acompañar a los adultos mayores” afirmó. Por su parte la titular de la cartera turística hizo hincapié en el trabajo que vienen realizando hace varios años de manera conjunta y dejó abierta la invitación para quienes quieran participar y asistir.

Seguidamente, la referente de Turismo de Paso de los Libres se refirió al del 19° Festival Internacional del Guiso. Esta iniciativa se llevará a cabo en dicha ciudad los días 5 y 6 de agosto. “Distintos grupos de amigos se reúnen para cocinar este plato típico. Es un evento acompañado con Festival Musical y con carrera de mozos. Luego, los 12 integrantes del  jurado visitan los stands y cerca de las 12 los degustan los platos, también habrá Elección de Reina”, expuso.

Por último, Vischi explicó el origen de la Fiesta, “ya que nació como una iniciativa solidaria de un grupo de amigos. La Municipalidad comenzó a colaborar y se hizo cargo del ordenamiento. El Predio es uno de los lugares más lindos que tiene la ciudad, con vista al puente tiene casi 9 hectareas, se lotean y cada grupo arma su campamento el día anterior, un momento ideal para compartir con amigos y familia, Lo que rescatamos es el valor de la amistad”, dijo.

La XIX Festival Internacional del Guiso, contribuye a fortalecer a la provincia como destino turístico y por ello se encuentra dentro de las Fiestas tradicionales del Calendario Turístico Provincial, consagrado como uno de los eventos más importante de la región del que participan año a año un numeroso público a degustar los más variados y exóticos guisos fortaleciendo el Producto “Sabores con Payé” de la provincia de Corrientes.

 

Guarda el enlace permanente.