Presentaron las fortalezas del Iberá a los distintos embajadores que visitan la ciudad


4

En el marco de la visita de los diferentes embajadores que visitan la ciudad, el Gobierno Provincial presentó el Plan Maestro para el Desarrollo del Iberá que se lleva adelante para potenciar el ecoturismo ante la presencia de los mismos. Los diplomáticos destacaron el modelo de gestión provincial para potenciar las actividades alrededor del humedal.
El evento tuvo lugar en el día de la fecha en las instalaciones del Turismo Hotel Casino de Capital. Cabe mencionar que el Gobierno Provincial ha asumido el compromiso de trabajar por el desarrollo turístico del parque Iberá generando nuevas oportunidades en el territorio y promoviendo el desarrollo local e inclusión social. Esta visión se encuentra enmarcada en el pacto correntino y pone en manifiesto las coincidencias de objetivos y sentidos compartidos con el gobierno nacional. Es así que la ministra de Turismo, Ines Presman; el Presidente de la Comisión de Ecología y medio ambiente del senado, senador Sergio Flinta realizaron una exposición de los alcances del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá.
Asimismo, estuvieron presentes el Vicegobernador, Gustavo Canteros; el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de Coordinación y Planificación Eduardo Vischi; el Secretario de Coordinacion y Planificación Institucional, Cristian Piris, y miembros del Comité Iberá. Acompañaron esta actividad los siguientes embajadores: Víctor Kozintsev (Belarus), Zeljko Belaj (Croacia), José Arturo Rodríguez Díoaz (Guatemala), Salah Mubarak Musleh Almutairi (Kuwait), Teresa Cristaldo (Italia), Pierre Henri Guignard (Francia), Jadranka Sturm Kocjan (Eslovenia), Ivonne Bonilla de Díaz (Honduras), Sanvij Ranjan (India), José Luis Villavicencio Ordoñez (Nicaragua), Dionisio de Gracia Guillen (Panamá), Jonny Sinaga (Indonesia), Marek Pernal (Polonia), Víctor Koronelli (Rusia) y Yurii Diudin (Ucrania).
Desarrollo local basado en la producción de naturaleza y la revalorización de la cultura
Al dar inicio del acto, se proyectó en la oportunidad un video institucional sobre los distintos episodios sucedidos a lo largo de la historia en el Iberá, denominado “Corrientes vuelve a ser Corrientes”. Seguidamente, hizo uso de la palabra, el senador Sergio Flinta quien realizo un repaso en la historia de la creación del parque Iberá, remarcando en la articulación entre el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales a partir de una visión en común, lo que genera una optima dinámica de trabajo.
“Lo que se busca con este proyecto es posicionar al Iberá como mejor destino ecoturístico del país, y porque no, del mundo”. “Este es un plan ambicioso que llevamos adelante a partir de la unión de visiones junto al Gobierno nacional para aprovechar la naturaleza latente en el humedal y la revalorización cultural de nuestra identidad”, añadió.
Asimismo, remarcó que “la cultura de corrientes surge de la relación del hombre con la naturaleza, de su habitad, de sus usos costumbres. Tomamos una decisión que es hacer propio el concepto de producción de naturaleza y hemos generado ecosistemas naturales, lo más completo posible con todas sus especies originarias y se sigue trabajando en la reintroducción de especies extintas”. “Cuando hablamos de ecoturismo, hablamos de ofrecer naturaleza al visitante y se genera asi una actividad económica de los pueblos que circundan el Iberá”. “Todo esto se lleva adelante por una decisión política de preservar el acervo cultural y la naturaleza”.
En este sentido, Flinta remarcó que “a partir de este Plan, se busca generar actividades económicas con los pueblos que circundan el Iberá”, en un trabajo mancomunado entre Gobierno nacional y provincial, municipios y organizaciones no gubernamentales, a partir de la inversión de $1500millones, a través de fondos que provienen de Nación, de la Provincia y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en pos del desarrollo integral de 700mil hectáreas, apuntando a la preservación y reintroducción de especies extintas; a través de la construcción de caminos, centros de interpretaciones y muchas actividades más”.
En otro orden de temas, el legislador dio cuenta que “también se busca conformar un mapa de actores con los municipios que tienen relación con el Iberá, que en muchos casos, son los que más bajos índices económicos poseen”. Finalmente, el orador se dirigió especialmente a los embajadores presentes instándolos a “compartir nuestras experiencias en lo que respecta la preservación ambiental; ofrecerles este modelo de gestión ambiental y afianzar los marcos de cooperación junto a ustedes”.
Hermanamiento y cooperación en pos del desarrollo
La titular de la cartera turística explicó el potencial turístico cultural de Corrientes hacia el mundo, “aquí tenemos la posibilidad de concretar acciones conjuntas”. “El turismo ha sido considerado en la Provincia como política de estado, con un marco que ampara las actividades de planificación y desarrollo de gestión turística”. “El Iberá ha sido tomado como política de estado con un criterio que ha roto paradigmas, teniendo en cuenta el concepto de turismo y cultura como factores de desarrollo local, enlazando trasversalmente con todas las áreas productivas que tiene la provincia, en su ubicación estratégica y geográfica”, expresó.
“Aquí se enlaza naturaleza, historia, patrimonio cultural y patrimonio natural, tomando al turismo como política de estado, con planificación, con su plan de estratégico de desarrollo y gestión”. “Cuando hablamos de actores incluimos el concepto de cooperación internacional, con el objetivo de lograr desdibujar fronteras, generar compromisos y agendas comunes y que esos compromisos se transformen en hechos que nos hagan sentir integrados”, propuso.
En tanto indicó que Corrientes tiene una situación particular “que tiene que ver con la riqueza de sus 72 municipios, exhibió el mapa de corredores turísticos”. Detalló las características de cada uno en donde se conjugan distintos productos turísticos como naturaleza y cultura, turismo rural y pesca deportiva con devolución, sol y playas y ecoturismo. Por último, celebró las alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional y se proyectó un video promocional del destino Iberá.

Guarda el enlace permanente.