Por decreto el Poder Ejecutivo aprobó el Acta Complementaria en el marco del Convenio Marco entre el Gobierno de Corrientes y la EBY


El Gobernador de la Pcia de Corrientes Dr. Horacio Ricardo COLOMBI, por Decreto Nº 1381 de fecha 09 de Junio de 2017, estableció la Aprobación del Acta Complementaria N° X, del Convenio Marco suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Entidad Binacional Yacyretá, con sus Anexo I y Anexo II, en el mismo acto administrativo.
El presente decreto es refrendado por la Ministra de Turismo de la Provincia Arquitecta Inés PRESMAN y será publicado en el Registro Oficial, comunicando simultáneamente a la Entidad Binacional Yacyretá.
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó el 02 de Mayo de 2017 el Acta Complementaria N° X, año 2017, conforme lo viene realizando en el Convenio Marco vigente y con los procedimientos que se siguen desde la creación del Ministerio de Turismo, entre el Director Ejecutivo de la Eby, Dr. Humberto Luis A. SCHIAVONI y la Ministro de Turismo de la Pcia de Corrientes , Arquitecta Inés PRESMAN.
Dicha Acta Complementaria N° X, tiene por objeto la administración y manejo de las Reservas Compensatorias de la represa hidroeléctrica Yacyretá año 2017, para la Reserva Isla Apipé Grande y Santa María y unidades de conservación Galarza, Ibera, Yaguareté Cora, Cambý Retá e Itatí. Cabe señalar que la Autoridad de Aplicación es la Dirección de Parques y Reservas, de dicho Ministerio, la que se halla a cargo del Dr. Vicente FRAGA, en Jurisdicción de su Subsecretaría de Turismo.
Para la elección de estas áreas, se consideró como prioritario, que las mismas fueran representativas de los terrenos inundados y que protejan una superficie igual o superior a la alcanzada por el embalse.
Estas áreas de compensación están protegidas legalmente, por normas de la provincia de Corrientes, aportando la Entidad Binacional Yacyretá, los recursos necesarios para el equipamiento, gastos de operación, mantenimiento y estudios ambientales.
Las tareas de operación y mantenimiento de estas reservas, son ejecutadas en conjunto por la Provincia de Corrientes y la Entidad Binacional Yacyretá, a través del Convenio Marco y sus respectivas Actas Complementarias.
Desde el Departamento de Asesoría Legal del Ministerio de Turismo y desde la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, se gestionó la norma legal, de aprobación del ACTA COMPLEMENTARIA N° X, del CONVENIO MARCO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES Y LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA.
Cabe señalar que la plena normalización de las “Compensaciones de la Eby “propuestas en dicha Acta Complementaria , forman parte de los Ejes de Gestión del Gobierno Pcial y del Ministerio de Turismo, bajo cuya órbita se hallan las actuaciones de referencia , teniendo a la Dirección de Parques y Reservas como Autoridad de Aplicación.
El Gobierno de Corrientes , el Ministerio de Turismo y sus respectivas Jurisdicciones avanzan ya de manera anticipada a fin de lograr para el Acta Complementaria 2018 , mayores beneficios para las Reservas Compensatorias de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá en territorio correntino.
Cabe destacar que vienen cumpliéndose con total normalidad los compromisos asumidos por las partes, en Acciones y Obras contempladas en los Anexos respectivos.

Guarda el enlace permanente.