Gran convocatoria en el 7° Festival Regional del Cordero Lomeño en Lomas de Vallejos


4

El predio municipal de la localidad de Lomas de Vallejos fue escenario del 7º Festival del Cordero Lomeño. El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompañó esta iniciativa que forma parte del calendario turístico cultural y que reunió a turistas y visitantes en el marco de las Fiestas Patronales de San Cayetano. Cabe mencionar que en esta edición se realizó un concurso de esquilado.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; la directora de la UDAI ANSES Corrientes, Estela Regidor; el subsecretario de Desarrollo Social, Manuel Aguirre y el intendente de Caá Catí, Eduardo Dualibe. Este evento fue organizado por el municipio local a cargo de Julián Zalazar, donde el público pudo disfrutar de una muestra regional.

La titular de la cartera turística afirmó que en esta edición Lomas de Vallejos pudo lucirse mostrando sus artesanías, su producción local, mostrando el trabajo que hace al desarrollo local. “Apuntalamos lo que representan los eventos que forman parte del calendario turístico cultural, donde aquellas actividades que hacen a la vida del hombre de campo también tienen un lugar particular”, dijo.

“Por la proximidad con Caá Catí esta localidad forma parte del entorno a esos 20 municipios que en forma directa o indirecta tendrán un beneficio a partir del desarrollo del Parque Nacional y Provincial Ibera, porque éstos tienen su propia identidad y se suman a un trabajo complementario que fortalece al sector turístico, agregó.

Por su parte, el jefe comunal agradeció la presencia y acompañamiento expresó que “a pesar de las inclemencias climáticas por la creciente que sucedió hace dos meses atrás, donde productores perdieron casi toda su producción ovina, con esfuerzo y apoyo permanente pudieron repuntar su producción”.

Regidor exclamó sentirse maravillada por los trabajos en los telares, “los felicito. A pesar de las inclemencias del tiempo por las inundaciones aquí están luchándola, con fe y con esfuerzo y esto es lo que nos caracteriza a los correntinos, la fe y la garra”.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar y apoyar a los productores ovinos a fin de mejorar la genética.  Hubieron diferentes stands de artesanos de la zona, donde tanto turistas y visitantes tuvieron la posibilidad de ver y aprender cómo se produce el hilado y los diferentes productos artesanales que se pueden lograr con la materia prima. Además, se compartió un almuerzo comunitario.

Entre los atractivos de este evento se encuentra la demostración del trabajo artesanal con exhibición, Almuerzo comunitario de asado a la estaca de cordero, Festival Chamamecero y entrega de premios del concurso de esquilado, donde Gonzalo Ruiz Díaz se llevó el 1er. Premio, Osmar Giménez el 2do. y Víctor Naure el 3ro.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo declaró de interés turístico la realización de este 7mo. Festival y la celebración de la Fiesta Patronal en honor a San Cayetano, ya que apoya la revalorización de las festividades populares y religiosas, con lo cual aportará logística a esta nueva edición.

Lomas de Vallejos es una pequeña localidad con más de 3800 habitantes, distante aproximadamente a 90 kilómetros de la Capital correntina, cuya actividad primordial es la ganadería. Su principal vía de acceso es la Ruta Provincial Nº5, que la vincula al Este con la localidad de Caá Catí y al Oeste con la de San Luís del Palmar.

 

Guarda el enlace permanente.