El Ministerio de Turismo firmó Acuerdo de Cooperación con Aves Argentinas y la Asociación Ornitológica del Plata


ave5

En su séptima edición la Feria de Aves y Vida Silvestre del Iberá, tuvo su apertura oficial hoy sábado 27 de mayo, a pesar de las inclemencias climáticas desde el jueves 25 se viene desarrollado distintas actividades y culminarán mañana domingo 28 en horas de la tarde. De esta forma, el camping municipal ubicado a la vera de la emblemática laguna Iberá concentró a visitantes principalmente de la región, quienes pudieron disfrutar de una variedad de atracciones, entre stands institucionales, participar de charlas talleres y realizar avistajes.
Cabe destacar que esta Feria se realiza anualmente en la Colonia Carlos Pellegrini – portal laguna Iberá, y se ha incorporado al calendario turístico cultural de la provincia y del INPROTUR, resultando uno de los eventos más convocantes atrayendo principalmente a científicos, turistas y amantes de la observación de aves del mundo. Por ello, cuenta con el acompañamiento del Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, del Comité Iberá, del Ministerio de Turismo de la Nación entre otras instituciones, entidades y Clubes de Observadores de Aves (COA), así como de Aves Argentinas.
En virtud del creciente desarrollo de avistaje de aves en Iberá y en diferentes puntos de la provincia de Corrientes, en la jornada de hoy se rubricó un Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Turismo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, representado por la Ministra de Turismo Arq. Inés Presman, y la Asociación Civil Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata, representada por su Director Ejecutivo Hernán Casañas.

El Acuerdo
El objeto de este convenio es el establecimiento de una alianza para la programación y desarrollo de actividades de asistencia técnica, gestión, investigación y cooperación entre ambas instituciones en general a los fines de promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo y fortalecimiento del producto turístico “observación de aves” en la Argentina, especialmente en la provincia de Corrientes.
En tanto que las actividades y acciones específicas que se emprendan serán instrumentadas a través de actas o acuerdos específicos subscriptos por los representantes que las partes designen expresamente. Colaborar mutuamente en sus áreas de acción.
Diversificar la oferta turística provincial a partir de las especies de aves observables y los recursos naturales, facilitando los procesos de desarrollo local e integración territorial. Aportar a la multifuncionalidad de los espacios naturales, generando oportunidades de ingresos y empleos.
Promover la conservación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural, existente. Propiciar el fortalecimiento de los actores locales mediante la generación, gestión y transferencia de conocimiento. Y, analizar y generar propuestas de comunicación, promoción y comercialización.

Procedimientos y recursos
Los proyectos que se emprendan conjuntamente deberán contar con la aprobación del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes y de la Comisión Directiva de Aves Argentinas. Cada organización designará un responsable para su desarrollo, ejecución y presentación de informes y conclusiones.
Los estudios, informes y demás documentos que se produzcan por trabajos, en función de proyectos conjuntos, podrán ser publicados o dados a conocer por las partes haciendo constar la participación de ambas instituciones y autores, en la forma que las mismas lo indiquen, mencionando que fueron realizados en el marco del presente convenio de cooperación, así como posibles instituciones colaboradoras.
En toda circunstancia o hecho que tenga relación con el presente Convenio, las Partes acuerdan mantener la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas, asumiendo en forma particular las responsabilidades consiguientes.
El Acuerdo tendrá una duración de dos (2) años, a contar del día siguiente al de su firma, y es renovable automáticamente por períodos iguales, salvo que alguna de las partes lo denunciara fehacientemente con una anticipación de noventa (90) días de su vencimiento. Se establece que ninguna interrupción afectará los proyectos en desarrollo hasta su culminación.
Corrientes cuenta con más de 350 especies en su territorio, lo que representa más del 34% de la oferta nacional de aves para la observación. Vale recordar que la Provincia de Corrientes participa anualmente en dos Ferias de Aves de nivel internacional: ITB (Berlin – Alemania) y BIRDFAIR Rutland Inglaterra.

La observación de aves
La actividad conocida como observación de aves (birdwatching), es uno de los segmentos turísticos especializados que más rápido crecimiento ha tenido en los últimos 20 años, moviendo anualmente a más de 120 millones de personas en viajes alrededor del mundo. Países de alta diversidad ornitológica como Perú, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Australia y Nueva Guinea, entre otros, son los principales destinos elegidos por los millones de observadores de aves de países emisores tales como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Holanda, y Alemania.
La Argentina, con poco más de 1030 especies de aves distribuidas en ambientes sumamente diversos y de fácil acceso, se ha venido posicionando muy lentamente en los mercados ornitológicos, a pesar de que varios ambientes naturales ya vienen siendo visitados por observadores internacionales hace más de 25 años, siendo una actividad altamente rentable y cuyos cultores son de un alto nivel adquisitivo.

Acto de apertura
A causa de la lluvia caída, el acto de apertura se trasladó a la carpa central donde se realizan las disertaciones. La ministra de Turismo Inés Presman encabezó la mesa junto al director de Parques y Reservas Vicente Fraga, el secretario de Gobierno de Carlos Pellegrini Gastón Boccalandro, la presidente de la Cámara de Turismo del Iberá Estrella Losada y el director Ejecutivo de Aves Argentina Hernán Casañas. En tanto que también acompañaron miembros de la organización Diana Frette y Valeria Verdaguer.

La titular de Turismo provincial saludó en representación del Gobierno de Corrientes y al mismo tiempo transmitió el saludo del Gobernador Ricardo Colombi y del presidente de la Comisión de Turismo del Senado Sergio Flinta. En relación a la feria dijo: es una excelente iniciativa en la que se rinde culto a lo que se tiene en Corrientes, con un 385 de la oferta de aves del país.

Por otra parte, agradeció al municipio de Pellegrini, el Comité Iberá, la fundación CLT, Aves Argentina y otras entidades como los COA (Club de Observadores de Aves). “Acompañamos esta feria desde sus inicios, hemos elaborado un check list con más de 350 especies de aves”, sostuvo y agregó “tenemos un Iberá integrado: Parque Nacional y Parque Provincial, donde más de 20 municipios próximos que toman a la naturaleza y cultura como motores de desarrollo”.

Finalmente, destacó la trayectoria del portal este, la primera villa ecoturística de colonia Carlos Pellegrini.

Instantes antes el subdirector de Recursos Naturales Daniel Segovia explicó los alcances de la firma del Acta Acuerdo referido al rescate de los cardenales amarillos que sean secuestrados, sean derivados al centro de conservación Aguará.

La feria

La feria se realiza en la Reserva Natural Esteros del Iberá, Colonia Carlos Pellegrini emplazándose el predio ferial en el camping modelo municipal, un área natural con excelente vista de la Laguna Iberá. Los stands se encuentran ubicados al aire libre y en carpas individuales, que ofrecen productos y servicios.

El evento es acompañado por Ministerio de Turismo de Corrientes y sus dependencias, que tiene un stand institucional para la atención de turistas y visitantes. Asimismo, cuenta con el auspicio de organismos nacionales y provinciales vinculados a la actividad turística, cámaras y asociaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas turísticas.

Uno de los objetivos principales del evento es difundir las aves y vida silvestre para su valoración y protección. Es un espacio de intercambio, aprendizaje y recreación para los amantes de la naturaleza, donde se comparten salidas de campo, talleres, programas especiales, charlas con especialistas de renombre, exposiciones de fotos y arte, feria de artesanías, excursiones inéditas, feria de comidas y música típica.

El programa incluye charlas de divulgación sobre temas relacionados a las aves y vida silvestre en general, avances científicos, presentación de áreas naturales, presentación de libros y todo aquello relacionado a la vida silvestre y su ambiente.

Guarda el enlace permanente.