Corrientes y otras tres provincias firmaron un Acta de Acuerdo para fomentar el turismo fluvial


IMG-20170608-WA0047

La Firma de Acta Compromiso se llevó a cabo en la jornada de hoy en la ciudad de Paraná, entre las provincias de Corrientes, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos para la construcción de 5 terminales de “Cruceros fluviales” en la Hidrovía Paraná. El Ministerio de Turismo de la Nación gestionará el financiamiento a través del Banco Internacional de Desarrollo (BID), y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) diseñará el prototipo de las terminales.
Participaron del acto el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el Secretario General del Consejo Federal de Turismo, Juan José Ciacera; el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el Gobernador de Misiones, Hugo Passalaqua; el Vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini y la Ministra de Turismo de Corrientes, Inés Presman en representación del Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi.
En la capital entrerriana se rubricó la iniciativa en la cual, en base a las acciones técnicas realizadas por el Ministerio de Turismo de Nación –MINTUR- con el acompañamiento de la Provincia, la ciudad de Corrientes fue seleccionada como una de las cinco localidades que serán beneficiarias del financiamiento de obras de una terminal portuaria de recepción de turistas en el marco de producto de cruceros fluviales.
En cuanto a la iniciativa, la Arq. Presman señaló: “el río es una oportunidad, es una fortaleza, más allá de los inconvenientes que genera cuando crece, pero entendiendo que nuestras provincias tienen ciudades rivereñas, que deben mirar al río y que el río las debe mirar, nosotros tenemos el compromiso de desarrollar esta gran alternativa, que en el caso de Corrientes se perdió en el año 1973 con la habilitación del puente Gral. Manuel Belgrano, perdiendo las barcazas y “vaporcitos”, que eran una alternativa de transporte, que daba la posibilidad de apreciar el río de otra manera. Es decir, esto es fundamentalmente la ratificación de lo que representa el Río Paraná como recurso para el turismo fluvial y la mejora de la conectividad con la provincia del Chaco”.
Presman también agregó: “esto es el resultado del trabajo mancomunado entre Nación, provincias del Litoral y municipios seleccionados para poder desarrollar estas unidades de transporte, que contarán con cruceros con servicio a bordo, en Corrientes, Posadas, Rosario, Santa Fe y La Paz, como primera etapa. Esto también marca el vínculo con el CFI, que no ha perdido el objetivo fundamental que tiene, que es el del apoyo federal a todas las provincias, donde Corrientes siempre tuvo un espacio transversal en todos los sectores, y especialmente en el sector turístico. Es por eso que participamos de la firma del Acta, en representación del Gobernador Colombi, y vale decir que más adelante se dará la firma protocolar del propio Gobernador”.
El Ministro de Turismo de la Nación, Lic. Gustavp Santos remarcó: “estamos trabajando para generar un estímulo, para nazca el empleo que es el objetivo máximo. En el mundo, en los últimos 20 años sobre todo, el turismo náutico se ha desarrollado de una manera colosal, es un rubro que ha crecido a un promedio del 8% anual, y se estima que solamente en el año 2017 va a movilizar a 25 millones de personas. La participación de Argentina en el turismo náutico ha sido nula, por eso buscamos mirar nuevamente a ese río extraordinario, y creemos que estamos abriendo un camino que no tiene techo”.
Por último el Secretario General del CFI, Juan José Ciacera remarcó: “El CFI aportará la suma de 3 millones de pesos. Esta es una iniciativa que tiene muchas chances de funcionar, tenemos indicios claros de ello, y nosotros vamos a solucionar las cuestiones de infraestructura que es lo que el CFI puede articular fácilmente con La Nación y las Provincias”.

Guarda el enlace permanente.