Concepción recordó al “Tamborcito de Tacuarí” y celebra el Día del Niño Correntino


tam

En la jornada de hoy, en un acto Cívico – Militar, la localidad de Concepción del Yaguareté Corá rindió homenaje a Pedro Ríos, más conocido como el “Tamborcito de Tacuari”. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo formó parte del homenaje, con la presencia de la Ministra Inés Presman, entre otros funcionarios. También se festeja hoy en el lugar el Día del Niño Correntino con diversas actividades.
Pedro Ríos, más conocido como el “Tamborcito de Tacuarí”, fue un niño que participó como soldado en el ejército de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando de Manuel Belgrano, destacándose en la batalla de Tacuarí, donde murió en combate, tocando el tambor que alentaba a las tropas; de allí toma su apodo por el cual es conocido en la historiografía argentina contó, como en los últimos años, con el homenaje que se le rinde cada 9 de marzo en su Concepción del Yaguareté Corá natal.
Participaron del acto, la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman, en representación del Gobierno Provincial, el Intendente Municipal, Omar Hechem, la jefa de Gobierno, Maria José Hechem, el Secretario General, Pablo Vergara; el Secretario de Hacienda y Finanzas, Alfredo Maidana; el Delegado Provincial de Turismo, Elías Acosta; el Diputado Provincial Omar Yung; el Secretario de Cultura, Alfredo Montenegro; el Comisario Inspector, Felipe Morales; el Comisario Inspector, Luis Sanchez; los Concejales Luis Cima, César González, Alfredo Montenegro y Elina Meza. Además de Gendarmería Nacional, Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia y la Banda de la Policía de la Provincia.
Tras saludar a los presentes, la Ministra Presman dijo: “Un pueblo que no conoce su pasado, que no valora su presente, que no se proyecta hacia el futuro, no tiene futuro. Y nuestro futuro son los niños y los jóvenes. En Concepción hay dos momentos significativos que marcan el valor del niño correntino: la historia de Pedro Ríos y la historia de Pilar Zaracho (La Pilarcita)”
Luego la funcionaria, haciendo referencia a la trascendencia que cobró en el último tiempo la historia del “Tamborcito de Tacuarí” recorndó que “en el año 2011 se crea la Ley Nº 5988, que establece que dicho año, es el año del valor del “Niño Correntino”. Quizás hasta ese año la República Argentina no sabía que el “Tamborcito de Tacuarí” había nacido en Concepción, ni cuál era su historia”.
En este contexto se dirigió a los jóvenes y a los niños presentes con el objetivo de incentivar a que tanto niños como jóvenes mantengan viva la historia del pasado para alcanzar un mejor y buen presente y proyectar un futuro con identidad.
Cabe recordar que en homenaje a Pedro Ríos, la localidad de Concepción realizó actividades durante todo la semana, que culminarán hoy con el festejo del Día del Niño Correntino en la plaza principal, con juegos, sorteos y premios.

Guarda el enlace permanente.