Carnavales 2014 – Este fin de semana en toda la provincia


carnavalescorrentinos

Carnavales 2014

Este fin de semana en toda la provincia

El viernes se iniciarán los corsos oficiales del Carnaval 2014 en la capital correntina bautizada como “Capital Nacional del Carnaval”, al igual que, en Riachuelo, Itati, Paso de la Patria y Santa Ana.  Continuará en Colonia Liebig,  Alvear y Murucuyá.

En la capital provincial el Corsodromo “Nolo Alias” volverá a ser el escenario para el desfile de las comparsas más tradicionales, tales los casos de Ara Bera  ganadora de los últimos corsos, Sapucay, Arandú Belleza y Copacabana. Las agrupaciones, como es habitual desde hace poco más de medio siglo en algunos casos, presentarán danzarines y  figuras destacadas quienes son llevadas en carruajes y los percusionistas agrupados en  las escuelas de samba.

Para estos espectáculos los cuales se desarrollarán en sucesivos viernes y sábados, se montarán operativos de seguridad y se aplicará un plan vial para facilitar la transitabilidad por las rutas vecinas al Corsodromo,  ubicado a la vera de la ruta nacional número 12, en las proximidades del aeropuerto internacional “Fernando Piragine Niveyro”.

 

En el interior

 

El viernes y sábado comenzaràn los corsos en algunos lugares del interior de la provincia y comenzarà en otros.

Haràn su lanzamiento para recibir al Rey Momo en la localidad de Riachuelo, vecina de la capital

Provincial.  Tambièn en Itatì, distante 80 kilòmetros de la capital correntina, Paso de la Patria ( a 30) y en Santa Ana de los Guàcaras ( 20).

En tanto, en el noreste del territorio  correntino se desarrollaràn los segundos corsos en Colonia >Liebig, tendrá lugar el número cinco en Alvear, a orillas del rio Uruguay y se cumplirán las tercera y cuarta noches en Mburucuyà.

 

 

 

Operativo desplazamiento

 

El dispositivo de seguridad vial se pondrá en marcha para las noches de corsos y shows de comparsas en la Capital Nacional del Carnaval, a iniciarse este viernes.

La ministra de Turismo de la provincia,  arquitecta Inés Presman, ponderó el trabajo articulado que se vino realizando con diversas instituciones, como ser la Policía de Corrientes; el Ministerio de Salud Pública; la Municipalidad de Capital, la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Vialidad Nacional; la Gendarmería Nacional; la FECAM que nuclea a las comparsas y agrupaciones musicales; y la empresa Fénix, empresa concesionaria a cargo de la organización del evento, entre otros.

El ministro de Seguridad, doctor Pedro Braillard Poccard felicitò a todos los actores que colaboraron y al Ministerio de Turismo, que llevò adelante una iniciativa ponderable en el sentido de involucrarnos a todos Provincia – Municipio, para que nuestros conciudadanos disfruten de esta verdadera fiesta que nos ubica en un contexto nacional”, concluyó diciendo el titular de Seguridad.

La Ministra Presman, señaló que este dispositivo “apunta a garantizar las condiciones de calidad, y  seguridad, de uno de los eventos más importantes del calendario turístico cultural de la provincia: Los caminos del carnaval y Corrientes, Capital Nacional del Carnaval”.

“De todo esto surge la necesidad de que cada uno de nosotros nos convirtamos en agentes multiplicadores de la información correcta de cómo van a ser los operativos. Desde todo el trabajo conjunto hemos intentado considerar aspectos y conciliar las diferentes opiniones para volcarlas en un instructivo que nosotros vamos a tener disponible a partir de mañana con un reposición permanente en base a las necesidades. Pedimos en este sentido a los medios de comunicación que hagan suya esta información, porque la responsabilidad es de todos. El espectáculo lo vamos a garantizar a partir de las responsabilidades que tiene cada una de las partes, pero la seguridad de quienes accedan por los diferentes medios, ya sea en su condición de equipos técnicos, coordinadores, comparseros, turistas y visitantes, tiene que ver con un  compromiso de todos”, remarcó la arquitecta Presman.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL Dispositivo

 

El dispositivo de seguridad vial comprenderá la regulación del tránsito en los siguientes puntos: Control Policial Nº4 (Ruta Nac. N°12 y acceso a Paso Martínez). Rotonda Virgen de Itatí (Vallado – Regulación del Transito). Ruta Nac. N°12 y Av. Centenario (desvío en Av. Laprida). Ruta Nac. N°12 y Av. Libertad (Águila – Regulación del Transito y colocación de equipos  de señalización vial -zócalos viales, balizas led).

Corte de Av. Rio Chico y calle Las Hortensias (ultima calle antes de R-12). Ruta Nac. N°12 e ingreso al corsódromo por el aeropuerto “rulo” (Transito guiado con equipos  de señalización vial –

Semáforo móvil, balizas led). Ruta Nac. N°12 y acceso al corsódromo  por camino al  Perichón. Control Policial Nº1 Ruta  Nac. N°12 y Prov. N°43. Control Policial Nº3 Laguna Brava. Ruta Prov. 43 y 99 (desvío por Sana Ana). Ruta Nac. N°12 y Prov. N°9 (desvío desde Paso de la Patria hacia San Luis del Palmar).

Además se pondrá en marcha un dispositivo de seguridad interno, que comprende la seguridad del espectáculo dentro del corsódromo, con despliegue de personal en los siguientes puntos:

 

1. Ingreso al corsódromo por aeropuerto (un solo ingreso).

2. Ingreso al corsódromo por acceso al Perichón (tres ingresos).

•      Acceso del público de a pie (1er ingreso)

•      Acceso del público en vehículos (ingreso del medio)

•      Acceso exclusivo para comparseros (último ingreso)

3. Seguridad lateral Sur.

4. Seguridad lateral Norte.

5. Sector de concentración.

6. Sector de desconcentración.

7. Seguridad contra incendios (2 autobombas de Policía).

8. Seguridad en galpones.

9. Salidas de emergencia.

10 Seguridad perimetral.

11. Instalación de una Comisaría Móvil dentro del Corsodromo para atender en el lugar la seguridad pública por razones de jurisdicción

 

 

 

 

Guarda el enlace permanente.