Loreto

Loreto

Loreto

Este pequeño pueblo ubicado sobre la ruta nacional 118 se encuentra rodeado de lagunas y naturaleza pura. Calles de tierra techadas por árboles, muros de tacuara y espejos de limpias y cristalinas aguas. Paz, armonía, descanso, tranquilidad, son sensaciones que el turista percibe apenas llega a este lugar de fácil acceso a través de rutas asfaltadas en perfecto estado.

dsc_0040

dsc_0070

 

 

 

 

 

 

 

Ubicado en el departamento de San Miguel, Loreto, fue en sus orígenes una Reducción guaranítica fundado por los padres Cataldino y Masseta en 1610, que, debido a los ataques de los portugueses en 1631, debió trasladarse desde su asiento al norte de río Iguazú. La población se instaló primero en la provincia de Misiones; pero ante los reiterados enfrentamientos, en 1817 siguió bajando hasta Loma de Yatebú en la provincia de Corrientes.

Cómo Llegar

Loreto es la cuarta sección del Departamento de San Miguel, y está ubicado en la zona centro-norte de la Provincia de Corrientes.

Desde Corrientes Capital por Ruta Provincial N5 hasta Ruta Nacional N118 son 190 kilómetros.

Desde Corrientes Capital por Ruta Nacional N12 hasta Ruta Nacional N118 son 220 kilómetros.

Desde Posadas Misiones por Ruta Nacional N12 hasta Ruta Nacional N118 son 160 kilómetros.

Desde Ituzaingó Corrientes por Ruta Nacional N12 hasta Ruta Nacional N118 son 80 kilómetros.

 

Atractivos Turísticos

– El Balneario Municipal J. W. Piñeiro cuenta con playas sobre una limpia laguna, servicios adecuados para los acampantes. Baños con agua caliente. Bar con bebidas, agua caliente y comidas rápidas. El predio tiene un amplio espacio para acampar, parrillas y canchas para actividades recreativas. Como todo el pueblo, se encuentra cubierto de verdes y vistosos árboles que generan un clima fresco y agradable aún en las calurosas siestas y tardes correntinas.

loreto1

– Museo de Loreto (ex Iglesia): esta ubicada frente a la plaza 25 de mayo al lado de la actual parroquia, se comenzó a edificar el 12 de noviembre de 1876, el Cura Vicario departamental José Cantán con autorización del Obispo del Paraná Don José Gelabert y Crespo acompañado de varios vecinos y autoridades del pueblo, colocaron la piedra fundamental y posterior bendición, la ceremonia correspondiente se realizó como señalaba el ritual romano de colocar dicha piedra en el cimiento del edificio.

– Estancia San Juan Poriahú: antigua estancia Jesuítica ubicada sobre las márgenes de los Esteros del Iberá, emplazada en medio de su propia reserva de fauna y muy próxima a este misteriosos ecosistema acuático de esteros, lagunas, embalsados e isletas. El casco, de la época de las misiones, presenta amplias habitaciones, gruesas paredes de adobe, techo de palmas, misionero, frescas galerías, brindando calidez en el invierno y refrescante confort en verano. Desde que la estancia se abrió al publico, viajeros de distintas latitudes la visitan durante el año atraídos por descubrir la gran diversidad de fauna silvestre que cobijan sus 13000 has. Este tradicional establecimiento ganadero posee una extensión de 13.000 hás y se encuentra dedicado a la cría de ganado vacuno contando con 4000 cabezas de vacunos y 500 caballos.

dsc_0142dsc_0131

– Ruinas Jesuíticas de la Misión de Nuestra Señora de Loreto. Lugares turísticos de Misiones. Lugares para conocer. Lugares de interés. Las Ruinas de la Misión de Ntra. Sra. de Loreto se encuentran ubicadas en la localidad de Loreto a dos kilómetros de la Ruta Nac. Nº12 y aprox. 50 Km. de la ciudad de Posadas.

Esta Misión fue fundada en el año 1.632 por los Padres José Cataldino y Simón Masseta, pero tomó su última ubicación en 1.686; siendo uno de los pueblos jesuíticos más importantes por su gran producción de lienzos y yerba mate y por haber contado con la primer imprenta de la época, en la cual se escribieron numerosos libros, muchos de ellos en el idioma Guaraní.

loreto5 loreto6

Luego de la expulsión de los Jesuitas se sucedieron varios saqueos e incendios lo que produjeron la migración de sus habitantes y el avance de la selva, quedando poco testimonio de esta reducción en la actualidad.

Fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1984.

CONTACTO:

MUNICIPALIDAD DE LORETO

Dirección: Eduardo Miguel 350

Teléfono : 03781  497142

Dirección de Turismo:

Telefoneo: 03781 15406589

Loreto: http://www.loreto.com.ar/