Empedrado

img_01

Conocida como La Perla del Paraná por sus hermosas playas, enmarcadas de inmensas barrancas y su rica flora y fauna.

Empedrado, Corrientes, se eleva enmarcada por inmensas barrancas, paredes de tierra que sobresalen de las aguas y que le otorgan singularidad y belleza.

Esta rincón del Paraná es reconocida por su rica flora y fauna, como así también por las bondades que las aguas brindan a su paso por las costas de la ciudad.

Famoso por ser un gran centro pesquero y generador de paisajes increíbles, la ciudad de Empedrado, Corrientes, es sin lugar a dudas un destino imperdible.

Calles serenas, servicios al turista, una variada propuesta de actividades al aire libre y toda la naturaleza a su alrededor, lo esperan en la ciudad de Empedrado, Corrientes.

COMO LLEGAR

mapa

Distancias aproximadas a Empedrado, Corrientes:
Buenos Aires           1030 Km.
Corrientes                 54 Km. por RN 12
Goya                         165 Km.
Ituzaingó                  282 Km.
Paso de Los Libres  311 Km.
Resistencia                  75 Km. por RN 12
Santo Tomé              441 Km.

Historia :

En las proximidades al lugar donde actualmente se encuentra emplazada la ciudad de Empedrado, a principios del s. XVII los españoles fundaron el fortín de Santiago Sánchez, que dio origen al llamado Pueblo Viejo. Sin embargo las incursiones de indios mocovís y “tobas” procedentes del Gran Chaco destruyeron esta primera población a fines del s. XVIII, solamente restó un oratorio o capilla en donde se veneraba a un Cristo Crucificado, “El Señor Hallado” que aún existe y es el patrono de Empedrado. En torno a la capilla resurgió la población, cuya fecha fundacional se considera en el año 1806.

A finales del s XIX Empedrado comenzó a ser concurrida merced a sus atractivos paisajes y balnearios por la “élite” correntina e incluso por los porteños etc. que viajaban en “vapor” por el río Paraná.

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al Señor Hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de Empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Fundación de Empedrado

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al señor hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Himno a Empedrado

Al conjuro de roncos motores

Y campanas de argento teñir

Te sorprende el abrazo de un siglo

Laborando tu gran porvenir

Empedrado, la lírica tierra

Florece precoz violetal

Entre níveos azahares ensaya

Sus endechas el vello zorzal

Eres tierra que premia al que viene

De otras playas resuelto a luchar

Como viene el obrero extranjero

Su sudor con el nuestro a mezclar

Un momento de paz en la brega

Noble pueblo tendrás tu también

Pues tus hijos van a ceñirte

De violetas y lauros tu sien

Esas prodigas sabanas verdes

Que en tus campos tendió el labrador

Esas densas columnas de humo

Simboliza tu industria y labor

Desde el barco de frágiles velas

Hasta el regio y lujoso vapor

A tus fértiles playas se acercan

A brindarte un abrazo de amor

Tus vergeles, tus selvas, tu rió

Solo el hombre parece evocar

De ferre ejemplar gobernante

Que tus bases bien supo trazar

En su góndola bella mañana

Al rimar tu gran Paraná

Navegando la Reina Opulencia

A tu prospero puerto vendrá

Por haber conquistado el trabajo

Tu diadema de fresco laurel

En progreso un aplauso te trae

Resbalando en su largo riel

¡Adelante! ¡Empedrado! ¡ Adelante!

Con tu frente empeñada en sudor

Con la fuerza viril en tus brazos

Y en su pecho la fe del señor

El Señor Hallado

Felipe Olivera vecino del lugar, iba en peregrinación religiosa a Itatí, a cuya patrona popular, la virgen milagrosa, había ofrecido y prometido una caminata hasta su altar, con una joya si lo asistía en un trace difícil de la vida, del que salió bien.

Era tiempo de grandes calores, fatigado el peregrino quedo a descansar a la sombra de un árbol corpulento y frondoso. Durmió y al volver del sueño distrayendo la mirada en la hermosura del árbol protector, vio un crucifijo atado entre las ramas. Adoro su hallazgo, lo bajo con reverencia, lo llevo a Itatí, el cura del lugar declara aquello un milagro.

El regreso a empedrado fue ya acompañado por creyentes en el señor hallado, allí en pomposa función de la iglesia matriz se ratifico la opción del cura de Itatí; desde ese entonces quedo establecido el poder divinal del señor hallado, el sitio que la tradición marca como aquel que fuera hallado la imagen, ese lugar denominado el sombrero.

El crecimiento de la población en torno del rancho de olivera y la divulgación del culto del señor hallado hicieron necesaria la construcción de la capilla que fue autorizada y construida en 1807.

Veinte años después se construyo en el mismo terreno una mas grande, que con sucesiva y periódicas refacciones llego hasta 1911 año en el que fue inauguró el actual templo parroquial, obra del Sacerdote S Carrella.

Los años han pasado las capillas ya no existen, pero el feliz hallazgo de Olivera perdura intacto en el altar mayor de la actual iglesia y en el corazón de todos los empedradeños.

Iglesia de Nuestro Señor Hallado

Iglesia de Nuestro Señor Hallado:Fundada en el año 1825.En su interior se venera la imagen de un Cristo Crucificado de más de tres Siglos y fue superpuesta sobre una Cruz de Madera. La Araña cercana al altar perteneció a la Mansión de Invierno, el altar mayor fue hecho en mármol blanco.La Construcción del Templo encierra una historia de amor, la del Arquitecto Santiago Scalella quien decide tomar los hábitos al morir su novia, poco tiempo antes de casarse. El mismo construyó la Iglesia en memoria de su amada. Sobre una pared lateral se realizó el Mural A Nuestro Señor Hallado en 1999. Ubicada en 9 de julio esquina San Martín.

Teatro Dora

Este edificio fundado en el año 1916 fue nombrado Monumento Histórico Provincial.

Actualmente no funciona como teatro pero se lo utiliza como “Casa de la Cultura” en la cual se realizan exposiciones, cursos, ferias y Talleres de Danzas Folklóricas y se encuentra, además, el Museo de los Recuerdos.

Su creador, Bartolomé Lottero, lo construyó a pedido de su hija bautizándolo con su nombre: “Dora”. La construcción es de estilo arquitectónico italiano, con palcos bajos y altos en su interior.

Ubicado en Sarmiento entre Mitre y Belgrano. Entrada libre y gratuita. Horarios: de 8 a 13 y de 14 a 20 hs.

Cruz de los Paraguayos

Cruz de quebracho de gran tamaño, poblado hace mas de un siglo, un homenaje a los empedradeños caídos en la guerra con el Paraguay, además señala una fosa en común. Ubicada en 25 de mayo entre Bs. As y roca

Pedro Perlaitá

Soldado conscripto fusilado por asesinar a un superior. Por el año 1893, acampó cerca de Empedrado el Regimiento N 12 de Caballería, al mando del Coronel José María Uriburu. Perleitá y el Teniente Julio López, competían por amor de la misma mujer, una maestra de escuela empedradeña.

Se dice que un día mientras cortejaba en la plaza pública a la mujer, el Teniente ordenó a Perleitá que le lustrara las botas, más tarde él mismo castigó a sablazos al conscripto que juró vengarse.

Días después, el soldado, en estado de ebriedad mató al Teniente López. Al regir las leyes militares, Perleitá fue condenado a muerte a pesar de las súplicas del pueblo.

A partir de ese momento, los lugareños veneran el lugar de su fusilamiento y su tumba, ubicada en el cementerio local, llevando flores, velas, cigarrillos y dinero invocándolo arreglar asuntos amorosos y lograr armonía familiar, en particular los estudiantes que recurren a su tumba, solicitando aprobar exámenes.

Su tumba está pintada de color plateado, para resaltarla de las demás, se la puede visitar en el Cementerio San Roque. El lugar de su fusilamiento se encuentra en el camino de acceso del camping municipal, sobre las calles Fanfarria del Alto Perú y Chile.

Camping “Geronimo Merello”- Monumento al Estudiante

En este lugar se realizan el festival de la estudiantina durante el 21 de septiembre. Ubicado sobre la continuación de calle Fanfarria del Alto Perú. En este predio se encuentran:

Anfiteatro

Construido a fines de la década del 60, con las primeras estudiantinas. Es un anfiteatro natural, se aprovechó una depresión del terreno. No hay gradas, el público se sienta en el suelo. Ubicado en el Camping Municipal continuación de calle Fanfarria del Alto Perú.

Monumento al Estudiante:

Único en Sudamérica, simboliza la juventud y el estudio, surge de la naturaleza que le sirve de base y se proyecta hacia el azul y blanco de la pureza a través de una golondrina en posición de vuelo. Fue diseñado y ejecutado por estudiantes de la Academia de Bellas Artes.

Entrada al Camping Geronimo Merello Monumento al Estudiante

Murales

Mural Iglesia

Fue inaugurado el 11 de abril de 1999 por el intendente Dr. Alfredo Mariano Echeverria y autoridades municipales, estuvo presenta el cura Párroco de Empedrado Urbano Zini quien bendijo tal obra.

La idea corresponde a la Profesora Gabriela Campodonico y el arquitecto destacado fue el Señor Jorge Posse. El mural representa un resumen de la historia del pueblo.

En primer plano observamos a dos personas adorando al señor hallado también vemos el empedrado (calle de piedra) que dio origen al nombre del pueblo y en un segundo plano podemos observar el quebracho colorado (árbol de abundo en la zona), la antigua capilla reemplazada por la actual iglesia, un barco que representa la importancia que tenia el pueblo en épocas anteriores, la flamante Mansión de Invierno y las majestuosas Barrancas, ubicado en la parte izquierda del atrio de la iglesia Nuestro Señor Hallado.

Ciudad de Invierno

El primer mojón de la Mansión se inscribió el 7 de agosto de 1909, cuando surgió la idea construir una ciudad de invierno, los estudios climatológicos señalaron a Empedrado como el lugar ideal, porque su temperatura media anual, de 16 grados centígrados, era igual a la de San Remo, Venecia, Niza, El Cairo y Málaga, en ese tiempo las estaciones invernales más famosas del mundo.

Se estimaba que la obra cuyo costo total ascendía a 30 millones de pesos moneda nacional, se terminaría en 2 años. El 29 de junio de 1913 se inauguró la “Ciudad de Invierno” y también el hipódromo y las canchas de críquet, golf y tenis. La mansión comprendía un hotel con capacidad para 150 personas, provisto con salones de lectura, conferencia, muelle sobre el Río e instalaciones para bañistas, un casino para todo juego similar a los que funcionan en Europa, hipódromo, teatro, una escuela capaz de albergar a 100 alumnos. La concesión era de 35 años, constaba de 4 pisos y 2 subsuelos unidos al casino por largo pasillo, en la sala mayor se encontraba emplazada una cúpula de bronce.

El Casino ofrecía 12 mesas de ruletas y bacará, iluminadas por una araña con 312 brazos de luces, todo el moblaje fue traído de París y conducidos directamente a Empedrado en barcos de ultramar, la cristalería era de marmol y las porcelanas de Florencia.

Las dificultades económicas, la muerte del Emperador y el conflicto bélico de 1914 determinaron el cierre de sus puertas, rematándose todo lo que había en ella. Hacia fines de 1922 fue utilizada para acampar las tropas maniobras de la región. En 1928 sale a remate. Año mas tarde y por el quebranto financiero la mansión de invierno es demolida.

Ubicada a 5 Km al sur de la ciudad. Se puede observar por acceso fluvial.

Plazas

La ciudad de empedrado cuenta con dos plazas:

Plaza General San Martín:

Ocupa la manzana 97 del radio, esta rodeada por calles: Entre Ríos, Bartolomé Mitre, Buenos Aires y 9 de Julio.

En ella podemos encontrar: El paseo del libertador en la cual se encuentra la estatua del procer nombrado; tambien esta la fuente en la que antes sé podia observar tortugas de la zona; en el centro de la plaza esta la terraza, de ella salen cuatro caminos en diferentes direcciones que culminan en las esquinas de la plaza y sobre la calle Buenos Aires esta una escultura de Herminio Ramírez en homenaje a ese musico

Plaza 25 de Mayo:

Ocupa la manzana 81 del radio, las calles que lo rodean son: San Martín, Bartolomé Mitre, Rivadavia y 9 de Julio.

Es la plaza oficial para la celebración de los actos en ella encontramos en busto del Gobernador Pedro Ferre. Forma parte del centro cívico de empedrado.

Clubes de Empedrado

Club Centro Deportivo San Martín:

Fue el primer club social fundada el 20 de febrero de 1890 por iniciativa de Don Jerónimo Pamaroni, con la colaboración de socios fundadores.

Dicese que en aquella época el club San Martín era él más lujoso de la provincia. Se disolvió por que los socios pidieron al presidente el dinero que había invertido en el lugar, como no se contaba con el dinero, se remataron los muebles, casi desapareciendo así el club.

sitio Web: www.centrodeportivo.com.ar

Club San Martin

Club Deportivo. Se fundo en 1908 por iniciativa de Benito Gotusso.

Presidente: Gotusso Casta

Vicepresidente: Rosario Ester Sussanini

Club de Leones de Empedrado

Fue fundado el 17 de Diciembre de 1977. A iniciativa de Omar Florentino Fripp y con el apridamiento del club de Leones de Paso de los Libres, la sección de constitución estuvo compuesta por: Jose A. Zini, Carlos M y Leandro Hipólito Piragine, Gabino Billordo, Traverso Rodolfo Collins, Carlos Contrera y Omar Fripp

Rotary Club de Empedrado

El Rotary club de Empedrado, fue fundado el 15 de Junio de 1974, fue una institución de servicio, uno de cuyos lemas es “Servir para unir la comunidad”. Por algunas razones este club se disolvió

Club Ateneo Pedro Ferre

Club social con personería Jurídica obtenida por decreto n° 1061 del Poder Ejecutivo con fecha 22 de septiembre.

Cave destacar entre las importantes actividades cumplidas por la institución el funcionamiento durante 15 años la Universidad popular Ateneo Pedro Ferre, Donde se dictaron cursos dactilografía, taquigrafía, telegrafía, corte y confección, telar, bordado, historia y geografía Argentina cuyos certificados eran otorgados anualmente en actos públicos.

Estaban abalados por el ministerio de Educación de la Provincia.

Club Unión

Nació por incidencia de algunos socios del San Martien encabezado por Don Tomas Olivari. Se fundo en 1909.Siendo el Presidente Don Juan Galmarini

Terminal de Omnibus

El edificio de la Estación Terminal de Ómnibus habilitada al publico en el mes de septiembre de al año 1979.

Consta de cuatro locales para administración, dos cuerpos sanitarios para ambos sexo, un local acondicionado para confitería (el cual fue licitado para su explotación), que se encuentra funcionando. Una sala de espera totalmente cerrada, también cuenta con un servicio telefónico y una parada de taxi.

Cuenta con personal dependiente de la municipalidad que regula este servicio publico.


Proceres o Prohombres de Empedrado

Fulgencio Gómez

Contemporáneo Empedradeño, destacado docente y poeta y exquisita sensibilidad, realizo sus estudios primarios en la única escuela existente en la localidad y en la cuidad capital obtuvo él titulo de maestro Normal Nacional.

Ejerció su profesión en su pueblo natal, contrae matrimonio con Ana Monti, con la cual tuvieron varios hijos.

Llego a ocupar cargos públicos en el medio, pero su vocación era la docencia, carrera que ejerció hasta la dirección de la escuela n° 43 Gervasio Gómez (ex gradual n°1) su extraordinaria personalidad literaria sobrepaso los limites de su Empedrado, no tuvo otras ambiciones que la de publicar sus poemas en los diarios locales y de la cuidad capital, sus obras máximas sin duda, lo constituye el himno a empedrado.

Falleció en esta localidad y sus restos descansan en el cementerio San Roque.

Gervasio Gómez

El patrono de la Escuela Provincial n° 43 Gervasio Gómez, nació en empedrado el 19 de julio de 1832.

En 1860 es nombrado director de la Escuela Normal de Corrientes y firmo los primeros diplomas de egresados.

En 1861 organizo el internado de la escuela normal de Corrientes.

En 1863 funda el colegio San Agustín, donde acudió la mayor parte de su juventud correntina. En esa época publica un libro de gramática y luego de aritmética.

En 1867 fue diputado por saladas.

En 1870 se encontraba trabajando como municipal en cuidad de corrientes.

En 1872 fue diputado por empedrado.

En 1881 fue profesor de matemática y castellano en el Colegio Nacional.

En 1885 fue vocal del consejo de educación.

En 1888 después de 33 años de honrada labor se retiro a su hogar, donde paso sus últimos años de vida.

Dr. Fernando Piragine Niveiro

Nació en Empedrado el 24 de agosto de 1912.

Curso sus estudios primarios en la escuela gradual n° 1, hoy Escuela Provincial n° 43 y la Escuela Media la realizo en capital, donde obtuvo su titulo de abogado, volvió a corrientes y actuó en el foro de la ciudad.

Siendo muy joven sintió el llamado de la politica de la UCR.

Fue docente del Colegio Nacional “General San Martín” en asignaturas a fines de su profesión. Fue activo militar de su partido y ejerció funciones importantísimas antes de llegar a 1958 a gobernador de su provincia.

En ese año se caso con Margarita G. Barreto y de su matrimonio nacieron dos hijas Maria Fernanda y Elvira Rosalía.

Gobernó Corrientes de 1958 de marzo de 1962, fecha que fue derrocado en gobierno de Arturo Frondisi.

El progreso de Corrientes fue objetivo primordial y ello fue preocupación constante durante su gestión; en todas las areas realizo numerosa e importantes obras como la Escuela Normal de Empedrado que lleva su nombre.

Cumplió con su objetivo y hoy su nombre figura entre los gobiernos de relevancia de la provincia, por su acción pujante.

Cuando se desempeñaba como diputado de la Nación, responsabilizando el gobierno de Illia por su atentado contra el ex presidente Frondisi, su cuerpo se desplomo sobre la banca y deja de existir el 14 de agosto de 1964

Valentín Gómez

Participo en las guerras civiles desde los quince años. El 17 de Noviembre de 1851 fue nombrado para estandarte del ejercito correntino.

Asistió a varios combates de orden interno de la provincia y también en la guerra contra el Paraguay. A teniente ascendió en 1859, a capitán en 1867, a teniente coronel en 1893.

Ocupa algunas pautas publicas en el departamento, retirándose después al campo. Dicen que era un hombre sencillo y valiente falleció el 9 de julio de 1904.

Contacto:

Director de Turismo

José María Dansey

0379 154035922

jmsuarezdansey@hotmail.com

info@empedrado.gov.ar

Centro de Informes

Ruta Nacional N’ 12 y Piragini Niveiro Acceso a la Localidad

Tel: 0379 – 154035922