Esteros del Iberá


01-normal

Atractivo natural
La flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo,  lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando de los pajonales y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Iberá se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jacintos de agua y helechos pequeños.

Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Iberá. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la naturaleza.

Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.

 

La puesta en valor del parque y la reserva y de desarrollo turístico sustentable, como Política de Estado permite desarrollar el Producto  Ecoturismo y Aventura, donde el portal este ha marcado la historia del turismo en Iberá, de la mano de Mercedes y Colonia Carlos Pellegrini.

En este territorio de oportunidades, también se afianza el portal norte con acceso  desde las ciudades de Ituzaingó y Gobernador Virasoro.

El portal oeste con Concepción del Yaguareté Corá, coordinando vínculos de complementariedad con Loreto,  San Miguel, Mburucuyá, entre otros municipios, se orienta a partir del Plan Estratégico de Desarrollo Ecoturistico de Yaguareté Corá, con antecedentes que datan del año 2010.

Desde el corredor de las Misiones Jesuíticas, sobre la línea de la Ruta Nacional Nº 14 y el río Uruguay, Santo Tomé también se perfila en este fuerte vínculo de conectividad.

 

El crecimiento de afluencia de turistas y visitantes, cuando en el año 2008 reflejaba no más de 8000 personas por año, hoy, conforme a la Cámara de Turismo del Iberá, nos habla de haber superado los 25000 Turistas por año.

 

Tanto desde el portal este – consolidado – como desde el portal norte y oeste se proponen muchísimas actividades que atrapan y seducen a turistas nacionales e internacionales. En Concepción del Yaguareté Corá el Centro de Interpretación del Iberá, que se inaugura el 15 de Abril de 2013, al cumplirse los 30 años de la creación de la Reserva Provincial, fecha en que también se conmemora el “Día del GuardaParques”, será el centro de operaciones desde donde se brindará información en profundidad sobre la cultura y la naturaleza protegida de la Reserva Provincial Iberá.

Esta entrada fue publicada en nivo-slider. Guarda el enlace permanente.